Bienvenidos

..................................................................B I E N V E N I D O S.......................................................

Es un gusto contar con su visita en este Blog Multidisciplinario del Conocimiento, el cual tiene la finalidad de ser un sitio de reflexión del uso de diversos temas como son las herramientas fundamentales en esta epoca que es la Web 2.0 en el trabajo docente, en temas de salud abordados desde el punto de Enfermería, el uso indiscutible del idioma Ingles aplicado en diferentes temas y por supuesto las Tutorías que son el complemento de la formación integral del estudiante.

Saludos a todos los visitantes.

Sustento Teórico Metodológico

El Enfoque Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky.

El constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. Para el constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.

En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.

Referencia.

Pedraza, El Enfoque Sociocultural del Aprendizaje del Vygotsky, Revisado el 28 de junio de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/16604421/Vigotsky-Aprendizaje-y-Constructivismo

miércoles, 15 de junio de 2011

El uso de las tecnologías web 2.0 y 3.0 en el ámbito educativo

Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´S), se refiere a equipos y programas informáticos, que se unen en junto, con medios de comunicación, con la finalidad de almacenar, procesar, transmitir, compartir  y mostrar información, ya sea de tipo voz, datos, video, textos e imágenes las cuales evolucionan rápidamente debido a su capacidad de interconexión a través de la red.

Han llegado a ser de gran impacto tanto en la sociedad como en la educación, facilitando la realización de actividades, de forma dinámica, atractiva y en el menor tiempo posible, incrementando de manera mágica la enseñanza y el proceso de aprendizaje, por lo que se consideran dos aspectos de suma relevancia como lo son el conocimiento y su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario