Bienvenidos

..................................................................B I E N V E N I D O S.......................................................

Es un gusto contar con su visita en este Blog Multidisciplinario del Conocimiento, el cual tiene la finalidad de ser un sitio de reflexión del uso de diversos temas como son las herramientas fundamentales en esta epoca que es la Web 2.0 en el trabajo docente, en temas de salud abordados desde el punto de Enfermería, el uso indiscutible del idioma Ingles aplicado en diferentes temas y por supuesto las Tutorías que son el complemento de la formación integral del estudiante.

Saludos a todos los visitantes.

Sustento Teórico Metodológico

El Enfoque Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky.

El constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. Para el constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.

En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.

Referencia.

Pedraza, El Enfoque Sociocultural del Aprendizaje del Vygotsky, Revisado el 28 de junio de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/16604421/Vigotsky-Aprendizaje-y-Constructivismo

miércoles, 15 de junio de 2011

La Aplicación del NANDA.ES para facilitar el diseño de un plan de cuidados de enfermería

            El Proceso de Atención de Enfermería es un método sistemático y racional de planificar y proporcionar cuidados de enfermería individualizados. (Kozier, Erb, Berman, & Snyder, 2005)

   Para Wikipedía es: un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistematico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
    El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

Para facilitar la realización de planes de cuidados proponemos la utilización de: 

NANDA. ES, herramienta de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario